¿Qué es la Superliga de Fútbol Europeo?

    Todo el Fútbol Europeo se ha paralizado con el anuncio de la nueva Superliga. Con Florentino Pérez a la cabeza del proyecto, la Superliga de Europa nace según sus palabras como una iniciativa para “salvar al futbol”. Además de palear la difícil situación económica que viven los grandes clubes por causas de la pandemia.

    En Deporte al Minuto te decimos todo lo que debes saber acerca de la nueva Superliga de fútbol europeo. Los equipos participantes, diferencias con el torneo actual de clubes (Champions) y los detalles que han puesto en controversia al Fútbol de Europa.

    Tabla de Contenidos

    1. ¿En qué consiste la Superliga?
    2. ¿Qué equipos participarán en la Superliga?
    3. Formato de la Superliga de Europa
    4. Objetivos de la Superliga de fútbol europeo
    5. ¿Qué diferencia a la Superliga de la Champions League?
    6. ¿La Superliga está avalada por UEFA?
    7. ¿Qué consecuencias trae la Superliga en UEFA?

    ¿En qué consiste la Superliga?

    La situación económica es el principal motivo de esta nueva propuesta impulsada por los grandes Clubes de Europa. En una entrevista televisiva el Presidente del Real Madrid y ahora también de la Superliga, ha manifestado que viene trabajando aproximadamente dos años en esta propuesta que según su criterio salvaría el fútbol de una catástrofe económica segura.

    La propuesta presentada por ahora consiste en la conformación de un la Liga con los mejores clubes de Europa. La cual tendría 15 clubes con participación fija (12 fundadores) y 5 invitados cada año. Esto buscaría mostrar de forma más constante partidos con mayor interés para el público.

    Florentino también expuso en televisión española que además del factor económico, esta nueva propuesta viene a rescatar el interés sobre el fútbol profesional de Europa. El empresario manifestó que, según estudios realizados, el 40% de los jóvenes de 16 a los 24 años no muestran interés en el fútbol como se conoce actualmente.

    Sigue leyendo para conocer más detalles acerca de esta nueva Superliga de Fútbol Europeo.

    98%
    TOTAL SCORE
    icon APUESTA icon APUESTA
    18+ (Publicidad)
    Juega con responsabilidad
    Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad | Ver términos en la web del operador de juegos de azar

    93%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    98%
    TOTAL SCORE
    95%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE

    ¿Qué equipos participarán en la Superliga?

    Esta Superliga de fútbol europeo contara con la participación fija de 12 clubes europeos, los integran la competencia en calidad de miembros fundadores. De momento son 3 países de los cuales provienen los clubes:

    • España: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid
    • Italia: AC Milán, Juventus, Inter de Milán
    • Inglaterra: Arsenal, Liverpool, Manchester UD, Manchester City, Tottenham, Chelsea.

    De forma extra oficial se conoció que la invitación para ser parte de los 15 fijos se le extendió al PSG, Bayern y Borussia Dortmund. No obstante, los clubes alemanes han manifestado su rechazo abiertamente a la nueva Superliga de Fútbol Europeo. Por su parte el PSG tampoco ha manifestado su deseo de hacer parte de esta Superliga.

    Sobre los 5 invitados

    Poco se ha dicho de los 5 equipos que estarían invitados a cada edición de la Superliga. El Presidente de la nueva competencia, Florentino, ha manifestado que de momento a esos cupos se podría acceder por méritos. Lo que no está claro aún, es de que competencias o ligas directamente vendrán los candidatos a esos 5 cupos para completar los 20.

    Lo que si se aclaró por parte de Florentino Pérez es que en ningún caso se trata de una competencia cerrada. Recalcó además que la matriz de opinión generada acerca de que la Superliga es un “torneo creado para ricos” está totalmente alejada del motivo real del torneo.

    Formato de la Superliga de Europa

    Superliga apostar en fútbol
    Uno de los posibles logos de la Superliga

    Tras el anuncio de la nueva Superliga de fútbol europeo, se dio a conocer cuál sería el formato de juego para esta competencia. Te explicamos a continuación como se jugaría este torneo que incluye a los mejores clubes de Europa:

    • Los 20 equipos que conformarían la primera edición de la Superliga estarían divididos en dos grupos de 10.
    • En cada grupo se jugarían partidos de ida y vuelta entre cada conjunto.
    • Los primeros tres de cada grupo clasifican directamente a los cuartos de final.
    • Los terceros y cuartos de cada grupo jugarían una eliminatoria para acceder a los 2 cupos restantes de los cuartos de final.
    • La final sería a partido único.
    98%
    TOTAL SCORE
    icon APUESTA icon APUESTA
    18+ (Publicidad)
    Juega con responsabilidad
    Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad | Ver términos en la web del operador de juegos de azar

    93%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    98%
    TOTAL SCORE
    95%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE

    Objetivos de la Superliga de fútbol europeo

    Como hemos mencionado anteriormente, esta nueva propuesta de Liga por parte de los grandes clubes de Europa tiene sus fundamentos en el ámbito económico. Florentino Pérez manifestó que en lo que respecta al Madrid el presupuesto calculado para este año ha disminuido hasta 300 millones de euros. Y en lo que respecta a el resto de grandes clubes de Inglaterra e Italia las pérdidas se calculan en aproximadamente 5 mil millones de euros.

    Estos son los objetivos que según Florentino persigue esta nueva Superliga:

    • Aumentar los ingresos por concepto de derechos de televisión.
    • Ofrecer un espectáculo deportivo más entretenido, mediante encuentros de alto nivel entre los mejores clubes.
    • Mejorar los ingresos económicos de los clubes afectados por la pandemia.

    En este sentido, según lo comunicado por la Superliga, cada uno de los clubes fundadores estarían recibiendo en esta etapa inicial un pago único de 350 millones de euros. Lo cual se estima que se destine para la inversión en mejora de cada uno de estos clubes y en la recuperación económica de los equipos.

    ¿Quién respalda económicamente la Superliga?

    Un dato interesante que muchos fanáticos se preguntan, es ¿quién está detrás del financiamiento de la Superliga? Y es que se necesitan aproximadamente 4.200 millones de euros para cumplir con el financiamiento de los 12 equipos fundadores de la competencia. En este sentido, uno de los bancos más prestigiosos de Estados Unidos, el JP Morgan, es quien financiará el torneo con un monto de 4.210 millones de euros. 

    ¿Qué diferencia a la Superliga de la Champions League?

    Estas competencias son bastante diferentes en cuanto a formato, dirección ejecutiva y economía. A continuación, te indicamos cuales son los aspectos más resaltantes que diferencian ambos torneos:

    DiferenciaSuperligaUEFA Champions League
    Cantidad de equipos2032
    FormatoFase de Grupos, Cuartos, Semis, FinalEliminatoria, Fase de Grupos, Octavos, Cuartos, Semis, Final
    OrganizaciónMiembros FundadoresUEFA
    Ingresos por participar€ 350 M€ 15.25 M

    Estos son las características más relevantes que diferencian a ambas competencias. No obstante, todavía hay mucho por conocer de esta Superliga de fútbol europeo que hasta ahora parece garantizar un ingreso mayor al que proporciona la Champions League.

    98%
    TOTAL SCORE
    icon APUESTA icon APUESTA
    18+ (Publicidad)
    Juega con responsabilidad
    Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad | Ver términos en la web del operador de juegos de azar

    93%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE
    100%
    TOTAL SCORE

    98%
    TOTAL SCORE
    95%
    TOTAL SCORE

    99%
    TOTAL SCORE

    ¿La Superliga está avalada por UEFA?

    No se puede hablar de este segmento sin hacer mención a la polémica generada en torno al anuncio de la Superliga y el aval de la UEFA. Resulta que desde los directivos de UEFA la noticia de la creación del nuevo torneo no ha sido bien recibida. Lo que ha originado una serie de comentarios y presiones a quienes están a la cabeza del proyecto.

    En este sentido Aleksander Ceferin quien funge como actual Presidente de la UEFA se ha pronunciado al respecto. Manifestando lo que considera un “rechazo al movimiento”, Ceferin ha dicho que la clasificación a torneos de Europa debe ser por méritos. Añadió además que los jugadores que participen de la Superliga quedarían excluidos de poder jugar con sus selecciones en torneos internacionales.

    A la ola de críticas y presiones que recibió la Superliga, se suma el llamado realizado por Jesper Moller, miembro del comité ejecutivo de la UEFA. Quién ha manifestado su deseo de que se le prohíba a Manchester City, Chelsea y Madrid disputar las semifinales de la Champions League. Medida que si se llega a ejecutar dejaría como campeón absoluto del torneo al PSG, club francés que rechazó la propuesta de Florentino de sumarse a la Superliga.

    Frente a estas presiones que se emiten desde la dirección de la UEFA. Florentino ha salido a tratar de aclarar toda la situación incómoda. En televisión española manifestó que ni el Real Madrid ni ningún club español será expulsado de la UCL, pues asegura que tienen los mecanismos legales necesarios para mantenerse en la competencia.

    Florentino además manifestó su voluntad de conversar con los directivos de la UEFA, organismo a quién calificó de “Monopolio del fútbol”. Para el Presidente de la iniciativa en esta propuesta se está “jugando el futuro de fútbol”, asegurando que quienes se oponen lo hacen para salvaguardar sus propios intereses.

    ¿Qué consecuencias trae la Superliga en UEFA?

    Superliga apostar en fútbol
    Una propuesta interesante, que ha causado controversia.

    La Superliga no tiene una fecha garantizada de inicio, todavía sus conflictos con la UEFA están por resolverse. Por lo tanto, hasta no haber nada claro, no se puede hablar de un impacto real en la UEFA.

    No obstante, de iniciar marcha en la nueva competencia seguramente el interés en la Champions y Europa League se vería mermado.  Los ingresos por derechos de televisión que ahora entrarían directamente a los clubes fundadores de la competencia causarían un impacto directo en el bolsillo de UEFA.

    De momento es muy difícil imaginar a la Superliga y a la Champions League cohabitando como competencias paralelas en el continente europeo. La propuesta llevada adelante por Florentino está a punto de cambiar el fútbol como lo conocemos y seguramente también el ámbito económico que gira en torno al balón.

    Las mayores preguntas vienen de los clubes más pequeños de La Liga, Premier y Serie A, quienes se benefician por los derechos de televisión y contratos publicitarios generados por los grandes equipos. Florentino ha mencionado que con la Superliga no solo serán beneficiados los grandes clubes, según su criterio, si la punta de la pirámide está bien los que están más abajo también.

    98%
    TOTAL SCORE
    icon APUESTA icon APUESTA
    18+ (Publicidad)
    Juega con responsabilidad
    Publicidad | +18 | Juega con responsabilidad | Ver términos en la web del operador de juegos de azar

    93%
    TOTAL SCORE