80
80 points

Vuelta al futbol peruano

Después de muchas especulaciones, y en medio de un alargamiento de la cuarentena en el país, que ya tiene fecha hasta el 30 de junio, la Federación Peruana de Fútbol confirmo que vuelve el fútbol peruano

Se había especulado semanas atrás sobre cuando y como sería este regreso, pero no se dieron medidas claras sobre esto. 

Sin embargo en las últimas horas, se dieron a conocer los protocolos y normas para que esta vuelta del fútbol peruano sea posible. 

Las fechas

La idea del gobierno es autorizar los entrenamientos en junio, para poder reanudar los torneos en julio, tanto lo de primera como se segunda división, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene. 

El anuncio del presidente, Martín Vizcarra ilusiono a todos los futboleros del país, que ven una esperanza de salida de esta crisis, con la reanudación del deporte rey. 

El comunicado se hace, después de que la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentará al gobierno un protocolo de seguridad para la vuelta a los entrenamientos y a la competición, mucho antes que otra federaciones. 

En este caso, El Ministerio de Educación y el de Salud serán los encargados de evaluar cada detalle del documento presentado. 

Las sedes

Como ya adelantamos la semana pasada, la idea de la Federación y del Gobierno era desde un principio disputar todo en una sede única. En este caso será la ciudad de Lima, donde se jugarán los partidos en seis estados de la ciudad. 

Alberto Gallardo, Matute, Monumental, Iván Elías Moreno y San Marcosserán los escenarios de la reanudación del torneo. El campo de El Nacional quedará reservado para las eliminatorias sudamericanas. 

La idea de una sede única, proviene de un criterio básico: mantener los criterios de seguridad controlados en todo momentos. «En Lima podemos hacer una liga teniendo más controles. El tema es la seguridad en salud. Eso es lo que tenemos que cuidar», dijo Víctor Hugo Marulanda, director deportivo de Alianza Lima. 

Al igual que la Liga española, los partidos se disputarían de forma seguida y con pocos días de descanso entre ellos. En este caso, el protocolo presentado, incluye una pause de una semana cada cuatro semanas, par dar la posibilidad a los jugadores de volver a ver a sus familias.

Las pruebas de confirmación

Se plantea que para controlar los contagios, se realicen pruebas moleculares a los jugadores de manera rápida, ya que es una de las condiciones que el Gobierno peruano exige para poder llevar adelante la competición. 

Por el momento no hay jugadores contagiados, pero realmente será complicado asegurar pruebas a todos los jugadores, en un país que se esta llevando la peor parte de la crisis de este virus. 

Sin embargo, el presidente de la Federación, Agustín Lozano, aseguró que la vuelta se hará con las máximas garantías. «Es un protocolo con altos estándares, pero también apropiado para la realidad de los peruanos».

«Este fue presentado y ahora podemos decir que el fútbol volverá con mucha seguridad para sus jugadores, técnicos y personas involucradas» aseguró Lozano. 

La vuelta sin público

Como también se esperaba, los partidos serán a prueba cerrada. Esto no quiere decir que no haya público. Al menos de manera real. Al igual que se está ideando en otra ligas ya empezadas como la Bundesliga, en Perú se plantean poner hinchas de cartón con la foto de los socios.

Alguno quiere ir más allá, y simular el ruido de los estadios por megafonía. 

Con cartones o no, parece que el despegue de la Liga 1 Movistar esta más cerca. 


Like it? Share with your friends!

80
80 points