El nacimiento de una generación. La generación de Messi

    La generación de Messi

    En 2005, la selección sub-20 fue por quinta vez campeona del mundial sub-20. De aquella generación salieron jugadores, que hoy en día son las grandes estrellas del fútbol mundial y de la propia Selección. 

    Francisco Ferraro había conformado un equipo, que llegaría lejos. En ese mundial y en el fútbol.  El futuro de la selección. 

    Comandados por un Messi en alza, el equipo sub-20 de la selección se presentaba en el mundial disputado en Holanda, como uno de los claros favoritos para las c, que veían en el equipo formado por batista al ganador. 

    Messi, el único extranjero 

    El campeonato del mundo era la bienvenida a la selección para Leo Messi. Lo hacía como el único jugador que se integraba en el equipo y que en aquel momento se encontraba jugando en otro país fuera de la Argentina. Proveniente de Barcelona, ya había metido su primer gol (aquel famoso a pase de Ronaldinho), y llegaba para ser un referente. 

    Los demás integrantes se encontraban jugando en el campeonato nacional y aún quedarían unos años para que dieran el salto a Europa. 

    Una generación única

    Junto a Lionel, se conformo un equipo ganador. Una generación que desde aquel momento fueron fijos en la Selección. 

    Empezando por el arco, donde un joven Ustari era el arquero titular, y  lo seguiría siendo en el futuro de la selección mayor. 

    En defensas, algunos nombres como Ezequiel Garay, o Gustavo Cabral conformaban la retaguardia del combinado nacional. 

    En las zonas de volantes y delanteros, es tal vez , de donde más jugadores de renombre salieron. 

    Pablo Zabaleta, Lucas Biglia, Jose Sosa, o Fernando Gago, formaron la estructura central no solo en este campeonato, sino en mundiales posteriores con las selección mayor. A estos se les unían también un ya experimentado Kun Agüero, que ya había hecho su debut con 15 años en el Rojo de Avellaneda. 

    Una selección con carácter

    El buen juego mostrado por la selección, así como el coraje y la contundencia que mostraba el equipo argentino en cada partido, hacían que las selección fuera avanzando poco a poco hasta plantarse en la final.  Partido a partido, todos iban dando como favorito a la selección. Incluso ante selecciones como Brasil o España. 

    Empezaron la fase de grupos con dos victorias y un empate. 

    En cuartos de final, se encontraron frente a una selección que también sería campeona en el futuro: España, que con jugadores como Cesc, Silva, o Llorente eran algunas de las estrellas que conformaban el equipo español. 

    Sin embargo, con un juego fuerte para contener a los españoles y los goles de Zabaleta, Oberman y Messi se clasificarían a semifinales, donde esperaba  la clásica Brasil. 

    Contra Brasil, toco un partido duró. Los pronósticos, daban mucho por el equipo y sobre todo, por Messi. 

    Y no falló.  Messi empezaba a ser Messi. A los 7 minutos del partido, el rosarino clavo un zurdazo al ángulo de Brasil, después de un movimiento clásico, control y amague hacia adentro para pegarle seco desde fuera del área. 

    Como buen clásico, Brasil no se quedo atrás. Empato el partido a la media hora del segundo tiempo y ponía el 1-1. 

    Pero nuevamente, en el ultimo minuto, aparecía, otra vez, Leo Messi, que asistiría a Zabaleta, para meter el gol definitivo en el ultimo minuto de partido, rompiendo todos los pronósticos deportivosque apuntaban a prorroga. 

    La final con Nigeria

    En la final esperaba una física Nigeria. Un equipo muy fuerte, frente a unos jóvenes y bajitos argentinos. 

    Pero en este caso, pudo más la magia y la experiencia del equipo nacional, que nuevamente con dos goles de penal de Lio, se imponían en el partido. 

    La selección se proclamo por quinta vez en campeona del mundo sub-20, dejando los primeros detalles, de una generación de jugadores, que en los últimos años, siempre fueron un segurode buen juego.