123
123 points

Historia de River

El 25 de mayo, día de la patria, también se festeja otro sentimiento. La hinchada millonaria festeja el cumpleaños de su equipo. 

Se suman 119 años de historia, que desde su fundación, en 1901, por parte de Leopoldo Bard, al fusionar dos equipos amateurs de La Boca, dio lugar a lo que por primera vez se conoció como River Plate. 

Desde sus inicios, su historia ha sido impecable. La construcción del Monumental, un símbolo del fútbol mundial, inaugurado allá por el año 1938, sería el lugar de logros inimaginables de los Millonarios.

119 años de historia dan para mucho. Se podría empezar por el primer tricampeonato de 1955 al 57; por el campeonato del ’75  o por la larga lista de jugadores históricos que vistieron la rojiblanca. 

Pero haremos un repaso a la historia más moderna de River Plate.

La Copa Libertadores de 1986

Supuso la primera gran victoria en la Libertadores, después de haberlo intentado en dos finales, en los años 1966 y 1976 donde no consiguieron alzar la Copa. Si lo hicieron en el 86, el mismo año que Argentina se consagró campeón, River ganaba en la final contra América de Cali en Colombia y en el partido en el Monumental. 

La Copa Internacional de 1986

Comenzaba a funcionar la maquina de títulos internacionales. Tras proclamarse campeón en la temporada 85-86, y ser campeón en la Libertadores, tocaba el turno de discutir quién era el mejor del mundo. 

Todavía se jugaba la  Intercontinental a un solo partido entre europeos y sudamericanos. El partido disputado contra Steaua Bucarest, en diciembre del ’86 en Japón, supuso el primer título intercontinental para las vitrinas de River, tras ganar el partido por 1-0 con gol de Alzamendi. 

La Libertadores de 1996

Ramón Díaz supuso un aire fresco en River y en la actualidad, es junto Marcelo Gallardo, uno de los entrenadores más laureados en la historia del club. 

Conformo un equipo ganador, de la talla de Enzo Francescoli, el Mono Burgos, Ayala, Ortega, o Crespo entre otros. Un lujo de equipo que hizo campeón a River por segunda vez de la Copa Libertadores. 

La Libertadores de 2015

Después de la época de Ramón Díaz, una mala racha de años, llevó a River a los infiernos de B. Una mancha en su historia que todavía, muchos no pueden borrar. Pero la llegada de Gallardo, al que muchos comprarán con Bianchi, hizo que River se convirtiera  en uno de los mejores equipos de los último años en Sudamérica. Tanto por juego, como por títulos. 

La Libertadores conquistada en el año 2015, tras haber ganado la Sudamérica y la Recopa son significativo de esto.  

Habían pasado 19 años desde la última vez que habían levantado el trofeo, y era la confirmación que River estaba de vuelta. 

La Libertadores de Madrid 2018

Un partido histórico, no solo de la época moderna, sino de la historia del club. Un partido lleno de trabas para disputarse y que finalmente terminó por jugarse a muchos kilómetros de casa. En Madrid. Y contra el rival de siempre. Boca. 

La victoria en Madrid, le dio al club una de las Copas más deseadas y esperadas de conseguir y que todavía a día de hoy, sigue siendo dura para los hinchas xeneizes. 


Like it? Share with your friends!

123
123 points