120
120 points

Revolucionar la historia y producir cambios en ella a veces requiere de valientes que vayan contra todo argumento lógico. Romper las barreras de los establecido y tener una mentalidad disruptiva para poder avanzar esta al alcance de muy pocos. Analizamos que hizo Dick Fosbury en Deporte al Minuto.

Entre estos revolucionarios se encuentra Dick Fosbury, una leyenda en el mundo del salto de altura, que asombró al mundo saltando de manera diferente a lo que todo el mundo hacia. Cambio la historia yendo contra toda lógica.

Y es que hasta el momento, en el que el mundo vio el salto de Fosbury, la técnica para hacer el salto de altura era totalmente diferente. Se hacia de manera que el cuerpo quedara mirando hacia abajo, y no de espaldas como propuso el bueno de Dick.

Las técnica de rodilla ventral, rodillo occidental o el estilo tijera eran predominantes en la épocas. Y también difíciles de ejecutar si la capacidad de salto no era la idónea.

Por eso ante el problema, la solución. O esto fue lo que debió de razonar Dick Fosbury cuando a partir de los 16 años comenzó a ejecutar un salto diferente. Un salto en el que la técnica consistía en correr hacia el listón, siguiendo una trayectoria curva, saltando de espalda al mismo.

En comparación con las anteriores explicadas, parece mostrar mejoras considerables desde el punto de vista biomecánico, ya que permite que el centro de gravedad y el listón tengan menos distancia, lo que permite saltar mas. Y esto parece que le funcionaba a Dick.

 

Una técnica de campeonato

Utilizo esta técnica durante su etapa de estudiante en la universidad donde gano el titulo universitario en 1968.

Esta técnica también le valió para clasificarse  para los juego olímpicos de 1968, donde contra todo pronostico sorprendería al mundo.

Pocas casas de apuestas hubieran apostado por el joven de Portland. El favorito a llevarse la medalla de oro era Valentin Gavrilov, un atleta soviético, perteneciente  al clan que dominaba esta disciplina, y un compatriota suyo: Ed Caruther.

Sin embargo, Dick rompió todos los pronostico deportivos e históricos, mostrando al mundo su disruptiva técnica. Fosbury comenzó franqueando el listón en 2,14 y 2,18 con su técnica.

Con el listón en 2,20 solo quedaban los dos favoritos y él, que se había colado entre los grandes contra cualquier apuesta.

El soviético Gavrilov quedaba eliminado con el listón el 2,24 y solo quedaban dos americanos para el oro. Fosbury lo lograría a la tercera para establecer un nuevo record y la mejor marca del año.

Tras este hito, el estadounidense estaba desatado y quiso romper más pronósticos deportivos y records. Se atrevió a saltar el 2,29 con su técnica, para buscar batir el record mundial establecido por el soviético Valeri Brumel, pero no lo consiguió.

No parecía una apuesta segura, consiguió llevarse el oro de una manera diferente, contra toda lógica.

Un salto al cambio

Y a partir de ahí cambio el salto de altura para siempre.

La técnica tuvo defensores y detractores. Algunos lo tildaban de excéntrico o de snop, como lo llegaron a catalogar en la universidad.

Con su puesta en escena mundial, muchos periodistas tildaron el salto como ‘’el salto mas perezoso de la historia’’.  Pero esto no era así. El salto de Fosbury fue una reacción no para ganar, sino para no perder, como el propio Dick diría posteriormente. Una invención que cambio totalmente el salto de altura, ya que desde ese momento todos los saltadores de altura utilizaron este estilo único.

Dick se retiro después de su grandiosa y excéntrica proeza, como quien quiere dejar su marca en la historia en lo más alto. Lo hizo por que no estaba preparado para el triunfo. Sin embargo, hizo algo más grande, algo con estilo. El estilo Fosbury.


Like it? Share with your friends!

120
120 points

What's Your Reaction?

No me gusta No me gusta
23
No me gusta
Me gusta Me gusta
21
Me gusta
Me encanta Me encanta
16
Me encanta
Me duelen los ojos Me duelen los ojos
13
Me duelen los ojos